El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, aseguró este lunes que en Venezuela hay una “situación de extremada precariedad”, debido a la política económica del Gobierno Nacional y el Banco Central de Venezuela (BCV) de emitir “dinero inorgánico”.
Aseveró que la inflación del año 2017 se ubica en 249 % y afirmó que la “tendencia se está proyectando a 1000 %  para final del año”. “Es la más alta del mundo (…) Está moliendo y destruyendo el salario y la capacidad adquisitiva del pueblo venezolano”, exclamó Guerra.
Durante una entrevista para el programa Primera Página, transmitido por Globovisión, explicó que el alza de los precios obedece a la “creación de dinero inorgánico”, emitido por el BCV. “Es el impacto de la cantidad de dinero del Banco Central lo que está creando que un kilo de pasta tenga un precio de 18 mil”, agregó el diputado.
En nombre de la Comisión de Finanzas del Parlamento, recomendó al Gobierno “unificar los tipos de cambio, flexibilizar el control de precios, ir a los mercados internacionales, refinanciar la deuda pública, frenar la impresión de dinero y aplicar una nueva política petrolera ante la dramática situación de Petróleos de Venezuela S. A (Pdvsa)".
 “La producción de Pdvsa tiene 10 meses cayendo de manera sostenida y además, está altamente endeudada. (…) La deuda con los proveedores locales y extranjeros es prácticamente de 20 mil millones de dólares”, explayó Guerra, al mismo tiempo de asegurar que la nómina de la estatal petrolera la costea el BCV.
Asimismo, estimó que Petróleos Venezuela S. A produce dos millones de barriles diarios, “de los cuales el consumo interno es de 500 0 600 mil, queda un millón 400, y de ese monto prácticamente 300 mil van para China y lo otro para Rusia. De manera que lo que genera caja es algo como un millón 100 mil barriles, con lo cual estamos en una situación de absoluta precariedad”, explicó.
Declaraciones de Donald Trump
En otro sentido, Guerra rechazó las declaraciones del presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, en las que dijo que sería posible intervenir militarmente a Venezuela. "La solución a los problemas venezolanos debe venir de lo que se haga acá con el acompañamiento externo", aseguró. 
A su vez, avaló el reciente comunicado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en el que rechazó el pasado domingo la amenaza de Trump. 
El también dirigente del partido político Primero Justicia (PJ) sostuvo que tiene la "impresión de que el país está en otra cosa y no en una eventual invasión de EEUU, que no se va a realizar".
No obstante, aseguró que la MUD fue "muy firme" al rechazar en el documento "cualquier tipo de intervención, porque aquí hay una intervención cubana".
“No entregarle al Gobierno las gobernaciones”
Por otra parte, el parlamentario insistió en que los venezolanos tienen que votar en las próximas elecciones de gobernadores, porque al “Gobierno no se le pueden entregar todas las gobernaciones”. “Necesitamos darle un triunfo contundente a pesar de todas las dificultades”, dijo.
Por ello, llamó a “todo el pueblo venezolano a no cometer el error” de no participar en los comicios Regionales, como pasó en el año 2005 para la elección de diputados a la AN.

Información. El Universal 

Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top