El gobierno no perdona el acto de rebeldía manifestado el 30 de julio por 90% de los trabajadores del sector público que se abstuvo de votar en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, aseguraron dirigentes sindicalistas. “En Aragua, siete funcionarios del Seniat fueron despedidos ayer a través de la remoción del cargo porque no votaron”, denunció Marcela León, directiva de la central Alianza Sindical Independiente.
La representante de ASI explicó que en el texto de las cartas, que ya viene escaneado y con la firma del superintendente del Seniat, José David Cabello, se le informa al trabajador que fue removido de su cargo por ser personal de confianza. “Eso no es cierto porque los despedidos son funcionarios de carrera”, sostuvo.
“Me botaron como a una perra después de 32 años de servicio intachable. A las 9 de la mañana me llamó mi superior diciendo que lo lamentaba porque soy una buena trabajadora, pero tenía la orden superior de castigar a los rebeldes”, contó una de las afectadas del Seniat, que solicitó no mencionar su nombre.
La empleada recordó que la presión contra el personal arreció hace 15 días con la exigencia de llenar la planilla del 1x10 y los interrogatorios de los superiores sobre si los trabajadores habían sacado el carnet de la patria.
“El domingo me volvieron loca con tantas llamadas al celular y a mi casa para que acudiera a votar; al final el jefe me dio el ultimátum: usted votó o votará, aténgase a las consecuencias”, indicó.
Otra funcionaria, que también prefirió no dar su nombre y con 31 años de carrera administrativa en el Seniat, narró: “El director de Recursos Humanos me solicitó que me sentara. De repente, me lanzó la noticia de que estaba removida del cargo. No puede ser que mezclen lo político con el trabajo, más aún cuando el expediente es intachable y no tienen ningún acto administrativo abierto contra las personas que despiden”, deploró.
Una joven profesional de una empresa del Estado dijo que prefirió renunciar al cargo la semana anterior al 30 de julio porque se cansó de tanta insistencia de sus superiores. “El sueldo que ganaba no valía mi conciencia, así que entregué mi carta de renuncia, pero el jefe de Recursos Humanos no me la recibió porque entre las causas de la exposición de motivos indiqué que no estaba de acuerdo con la constituyente y no me iba a prestar para ese fraude. Me exigió borrar ese párrafo, cosa que no voy a hacer”, recalcó.
Más acoso
Iván Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, informó que efectivos del Servicio de Inteligencia Bolivariano Nacional estuvieron en varias oficinas de Pdvsa interrogando al personal sobre si había votado o no el 30 de julio y que procederían con las penalizaciones contra “los traidores al proceso revolucionario”.
Los dirigentes sindicales denunciaron que tanto los superiores de los organismos de la administración pública como los efectivos del Sebin inquieren a los trabajadores a que digan si votaron y en qué centro de elección lo hicieron, además de si acudieron al toldo del punto rojo aledaño a conformar su carnet de la patria.
José Bodas, dirigente de la Futpv, precisó que 70% de los trabajadores de Pdvsa no han sacado el carnet de la patria porque no han querido hacerlo o porque las condiciones y su horario de trabajo se lo impiden como es el caso de quienes laboran en los campos y los buques petroleros.
León y Freites destacaron que las amenazas y expulsiones en los organismos del Estado las realizan los jefes y militantes de PSUV a través de los listados de las nóminas de personal, que son proporcionados por las divisiones de Recursos Humanos y cotejados con la data del Consejo Nacional Electoral.
El 6 de julio en un acto en Ciudad Guayana, el presidente Nicolás Maduro advirtió que los empleados públicos “deben votar todos sin ninguna excusa” en la constituyente. Señaló que los organismos debían usar las listas de empleados para vigilar que todos fueran a votar.

Sindicatos contra el fraude
El movimiento sindical seguirá formulando la denuncia del fraude del gobierno de Nicolás Maduro con la asamblea nacional constituyente, sobre todo, porque la mayoría de los trabajadores se abstuvo de votar porque la ANC atenta contra la democracia y los derechos laborales, informó Dick Guanique, representante del Frente de Defensa de la Constitución y la Democracia.
Precisó que las organizaciones laborales del frente realizaron ayer un plano sindical para elaborar la agenda de lucha a la luz de los nuevos tiempos de represión e irrespeto a la Constitución y los derechos ciudadanos a través de la constituyente impuesta por el gobierno.
Los dirigentes sindicales acordaron diseñar un plan de acción para el rescate del salario, acabar con el desabastecimiento, la inflación y la crisis humanitaria y social y la necesidad de reactivar el aparato productivo para generar empleo.

Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top