Entre febrero y julio de este año, 12.174 venezolanos solicitaron al Estado Peruano la tramitación de su permiso temporal de permanencia (PTP), que acredita su situación migratoria y les brinda diversos beneficios sociales. De ellos, a 95% (11.574) se le entregó el documento.

Según la Superintendencia Nacional de Migraciones, 56% de los ciudadanos beneficiados son hombres y 44%, mujeres. Asimismo, 12% (1.374) de los venezolanos que recibieron el PTP son menores de edad, quienes continuarán sus estudios en colegios de Perú.

Estas cifras corresponden a una primera etapa de regularización migratoria, que fue establecida a través de los decretos supremos 001-2017-IN y 002-2017-IN, promulgados en enero pasado. Ambas normas estaban dirigidas específicamente a los venezolanos que ingresaron legalmente a Perú antes del 2 de febrero.

Segunda etapa

No obstante, el gobierno peruano amplió los plazos: mediante el Decreto Supremo 023-2017-IN, se determinó que los venezolanos que habían ingresado al territorio nacional hasta el 31 de julio último también podían tramitar el PTP. Además, se implementó una plataforma de citas en línea.

Migraciones indicó que, en esta segunda etapa de regularización, que comenzó el 1° de agosto, se han recibido más de 250 solicitudes para la residencia temporal por parte de ciudadanos venezolanos. De estas solicitudes, al día de hoy, ya se han aprobado 231.

Eduardo Sevilla, superintendente de la entidad, explicó a El Comercio que, al regularizar la situación migratoria de estas personas, se alienta a que realicen actividades formales, estén sujetas al pago de impuestos y que puedan acceder a los servicios de salud y educación.

“El PTP demuestra el compromiso del gobierno peruano con el respeto de los derechos humanos de los migrantes en situación de vulnerabilidad. Es una medida de reciprocidad frente a la decisión de Venezuela de abrir las puertas a los peruanos que emigraron a ese país a finales de los años 70 y 80”, dijo el funcionario.
Sevilla recordó que todo venezolano que solicite el PTP, el cual se otorga por un año prorrogable, debe acreditar que ha ingresado legalmente al Perú y que no tiene antecedentes penales o judiciales en ningún país.

Información. @ElNacionalWeb 

Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top