Un fuerte terremoto de magnitud 8.2 remeció en el sur de México en la madrugada de este viernes y se sintió hasta la capital del país, donde decenas de personas salieron a las calles tras escuchar la alerta sísmica y parte de la ciudad se quedó sin electricidad. De momento, las autoridades reportan al menos 15 muertos.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) estimó inicialmente la magnitud del terremoto en 8, con epicentro a 76 millas (123 kilómetros) al sur suroeste de la localidad de Pijijiapan,en el estado de Chiapas, y a una profundidad de 21 millas (33 kilómetros). El sismo que ocurrió a las 23:49 hora local, también se notó en la mayor parte de Guatemala.

El Servicio Sismológico Nacional mexicano, que también determinó en principio la magnitud del sismo en 8, hizo dos correcciones posteriores hasta fijar la su última medición en 8.2, siendo el más fuerte que ha golpeado al país en un siglo, según indicó el presidente Enrique Peña Nieto. En 1985 el devastador terremoto que devastó la capital mexicana fue de 8.1
El Centro de Advertencias Tsunamis del Pacífico activó una alerta por tsunami para las zonas costeras de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.
Las autoridades recomendaron a los pobladores de Chiapas y Oaxaca desalojar rápidamente la línea costera por posible marejada.

Sin embargo, el presidente Peña Nieto dijo que la alerta por tsunami "no representa un riesgo mayor, no se ve de una dimensión mayor", y el servicio geológico de Guatemala desactivó la alerta pasada una hora del sismo.
Muertes y pánico
El número de muertos se elevó a 15 luego de confirmarse 10 fallecidos en una zona montañosa del estado de Oaxaca, informó este viernes el gobierno mexicano.
"La suma (de víctimas mortales) es de 15 (...) a partir de los conteos que hacen los estados" afectados por el sismo, dijo a la televisora Milenio Ricardo de la Cruz, director de protección civil del ministerio de Gobernación (Interior).

Dos de las víctimas murieron en el estado mexicano de Chiapas, confirmó antes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en declaraciones a Televisa.
Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, explicó que se trata de dos mujeres que fallecieron en San Cristóbal de las Casas por el derrumbe de una vivienda y añadió una tercera víctima en el estado.
Velasco, en entrevista con el canal Foro TV, reportó daños en casas en el estado, caídas de bardas y adelantó que fueron suspendidas las clases este viernes en todo el estado.

En el estado de Tabasco murieron además dos menores, dijo el gobernador Arturo Núñez. Uno de los niños falleció al derrumbarse una pared, mientras que el otro era un bebé que murió en un hospital infantil que se quedó sin electricidad, lo que detuvo el respirador del pequeño.
El servicio de Protección Civil del estado de Oaxaca, donde se reportan numerosos daños de infraestructura, está atendiendo incontables emergencias, entre ellas el colapso de un hotel.
Habitantes en Ciudad de México salieron corriendo a las calles durante el sismo.
"No había estado nunca donde la tierra se movía mucho. Al principio me reí pero cuando las luces se apagaron no supe qué hacer", dijo a Reuters Luis Carlos Briceño, un arquitecto de 31 que visitaba la capital.
"Como cinco minutos antes sonaron las alarmas. Algunas personas no hicieron caso porque el jueves sonaron, pero fue por la lluvia, no por un sismo. El suelo se movía, cual serpiente. Los edificios crujían", reportó Sergio Rincón, corresponsal de Univision Noticias en Ciudad de México.

Información. Univisión 

Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top