Al menos 45 presos políticos con complicaciones de salud no han recibido atención médica, a pesar de las denuncias que ha realizado el Foro Penal  a la Defensoría del Pueblo y otras instituciones, según informó Alfredo Romero.
El director del Foro Penal ofreció este martes a través de su cuenta de Periscope (@alfredoromero) un balance de la situación que padecen algunos de los denominados “presos políticos” y responsabilizó al Estado de lo que les pueda ocurrir.
Estas declaraciones de Romero se realizan luego de la muerte del concejal de Apure del partido Primero Justicia,  Carlos Andrés García, quien falleció el domingo de un accidente cerebrovascular sufrido en un calabozo del Sebin.
Habló de algunos casos como el de Alfredo Ramos, alcalde de Iribarren en el estado Lara, destituido y sancionado con 15 meses de prisión, quien padece una crisis hipertensiva en El Helicoide y exhortó a que el dirigente político sea atendido, debido a su grave estado de salud.

Jóvenes de la Upel 

Alertó acerca de la situación de los 27 detenidos de la UPEL, y explicó que 10 están en la cárcel de El Dorado en el estado Bolívar, 11 en la cárcel 26 de Julio en Guárico y seis tienen arresto domiciliario.
Romero recordó que cuatro de los estudiantes tienen síntomas de paludismo: José Saldivia, Enyer Matute, Kevin Rojas y Alex González.
A juicio de Romero los estudiantes están siendo sometidos a un esquema de tortura, debido a que les fue otorgada una medida de sobreseimiento y los tribunales no han dictado su liberación.

Presos con riesgo de muerte 

El abogado explicó que hay presos con riesgo de muerte como Efraín Ortega, quien no ha tenido la oportunidad de defenderse, debido a que las audiencias han sido suspendidas.
Romero detalló que Ortega se encuentra en el Rodeo II y tiene riesgo de muerte debido al padecimiento de tromboflebitis en una pierna, cólico nefrítico, desmayos, hepatitis C y escabiosis.
Las condiciones del Rodeo II son muy precarias, según Romero y denunció que no hay agua potable, y que el líquido que ingieren debe ser filtrado con telas. “La alimentación es muy mala”, indicó.
Ortega, de 42 años, fue imputado por los delitos de asociación para delinquir y de fabricación ilícita de explosivos.
En el Rodeo II también se encuentra José Luis Santamaría, y desde hace un mes fue solicitado al tribunal una medida humanitaria, pero el tribunal no decide, profundizó Romero.

Denuncias sin atender

Las denuncias acerca de la situación de los denominados presos políticos en el país se han hecho reiteradas ocasiones por parte del equipo de Foro Penal, según su director Alfredo Romero y explicó otras casos que han sido presentados a instituciones como la Defensoría del Pueblo. Romero enfatizó en los siguientes:
Acerca de Vasco Da Costa, recluido en Tocuyito, afirmó que ha perdido más de 30 kilos y sufre de diabetes. “No se le ha prestado la atención médica”, sostuvo.
También se refirió a María Alejandra Figueroa y dijo que presenta fuertes dolores de cabeza, además de sangrado por la nariz, y complicaciones producto de la ruptura de un quiste ovárico.
Sobre Rafael Vetencourt de Lima, privado en el centro penitenciario Fénix, ubicado en el estado Lara,  precisó que ha perdido más de 25 kilos y solo tiene un riñón, razón por la que requiere una alimentación determinada, buena hidratación y tratamientos médicos, a juicio de Romero la cárcel no puede ofrecérselos.
También habló sobre el estado del abogado Marcelo Croatto, quien fue detenido al momento de asistir a un cliente a quien le estaban allanando su residencia, y la fiscal que ejecutaba el procedimiento ordenó su detención, luego el juez dictó privativa de libertad.
“Requiere consultas médicas de fisioterapia porque fue operado de la columna, por las condiciones en las que se encontraba en Yare III cuando estuvo recluido por 10 meses”, dijo sobre Croatto.
La situación de los “presos de consciencia” ha sido denunciada de forma reiterada por el Foro Penal y otras organizaciones defensoras de los derechos humanos para solventar el difícil estado de salud que los detenidos presentan.

Información. @caraotadigital

Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top