El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, denunció este lunes 4 de septiembre, que el Banco Central de Venezuela (BCV) tiene casi dos semanas sin enviar dinero en efectivo a las entidades bancarias en el país, lo que ha agravado en las últimas semanas la escasez de billetes.
Para el parlamentario y economista, los bancos nacionales tienen suficientes reservas en las arcas del BCV, pero la institución por razones que no ha explicado no le envía las remesas a las instituciones, lo que ha agravado la situación de falta de efectivo.
La crisis del efectivo está golpeando seriamente a la economía y a la gente, especialmente a aquellos que no tienen medios de pagos electrónicos, y forzosamente tienen que usar efectivo, es decir a los más pobres”, explicó en un audio en el que adelantó que se necesitan medidas “no convencionales” y urgentes para resolver esta situación.
Estas acciones las dará a conocer este martes 5 de septiembre, durante la reunión de la Comisión delegada de la Asamblea Nacional, que se reunirá en el Salón Francisco del Palacio Federal Legislativo, y a la que han sido convocados los presidentes de las comisiones permanentes del Parlamento.
Guerra también alertó sobre la propuesta de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), que estudia el aumento del retiro de dinero en efectivo de los cajeros automáticos para llevarlo a 10 mil bolívares.
“Si se acoge la propuesta de la Sudeban de aumentar el monto a ser retirado de los bancos, se corre el riesgo de que el público acuda masivamente a los bancos, para luego atesorar los billetes”, manifestó.
Hace una semana, el legislador informó que durante el mes de julio el BCV imprimió “623 % más dinero” que durante el mismo mes del año pasado, un “dinero creado de la nada para financiar una Pdvsa literalmente quebrada“, según dijo a la agencia de noticias EFE.
La escasez del efectivo la viven los venezolanos a diario, sobre todo los pensionados que deben pasar largas horas en colas a las afueras de los bancos para poder cobrar la pensión, y denuncian que en algunas entidades les quieren pagar con billetes de baja denominación que no aceptan ni comerciantes ni transportistas.

Información. @efectococuyo 

Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top