En el estado Lara existe un déficit de 19 hospitales tipo cuatro, según denunció este martes el Doctor Jesús Guarecuco, quien señaló que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, por cada 100 mil habitantes debe existir al menos un hospital tipo cuatro.

Guarecuco aseguró que el único hospital operativo en la entidad es el Antonio María Pineda, que atiende a pacientes de toda la región centro occidental y que actualmente presenta una situación precaria.

Lamentó que desde el gobierno regional no exista una política para solucionar la grave problemática que presenta la red hospitalaria del estado Lara, afectada por la falta de presupuesto y la escasez de medicamentos.

“Lamentablemente en nuestro estado están cerrando los ambulatorios por falta de recursos y la escasez de fármacos que dificultan la atención de pacientes”.

Denunció que la salud en el estado Lara se ha convertido en un embudo, donde todos los pacientes son remitidos al Hospital Central de Barquisimeto, debido a que los ambulatorios no están acondicionados para la atención de emergencias, lo que a juicio de Guarecuco, genera un colapso en el principal centro asistencial de la ciudad.

“El ejecutivo regional no está interesado en atender los graves problemas de salud que presenta el estado Lara. Tenemos más de 10 años con el tomógrafo dañado y las autoridades solo consiguen dinero para viviendas, mejoras viales y al Hospital lo tienen en el abandono”.

Mortalidad

Por su parte la doctora LuzMila Leal denunció que Lara es el quinto estado de Venezuela con la mayor mortalidad materna y aseguró que los casos de desnutrición en niños han ido peligrosamente en aumento, sin que las autoridades tomen conciencia de la grave situación que se presenta en la entidad.

Indicó que el estado Lara también registra un alza en casos de mortalidad infantil y calificó de inaceptable esta realidad.


Redacción. @Jeferbanganho  

Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top