Con el inicio del año escolar los padres, en especial las mamás del salón coordinan ideas e intercambian teléfonos para crear  grupos a fin de coordinar actividades, actos y una serie de cuestiones relacionadas con las actividades escolares, pero para lograr que este grupo no se convierta en una pesadilla la psicopedagoga  Judith González (@psicopedagogoymas)  presenta una serie de recomendaciones para el uso adecuado del grupo escolar.

“Los padres crean grupos de WhatsApp en cada curso, con el objetivo de disponer de un canal de comunicación ágil y mantenerse informados sobre novedades e imprevistos. Formados mayoritariamente por madres, son un medio muy eficaz para distribuir una información importante en cuestión de minutos, o plantear una cuestión que afecte a todos”, destaca González

Asegura la psicopedagogo que los problemas surgen cuando algunas familias hacen un uso inapropiado que puede derivar en distintos problemas, como sucede en muchas ocasiones.

La especialista recomienda:

1 No debemos añadir participantes a un grupo sin consultarles primero, o añadir a personas que no son familiares. Evitemos juzgar a quien decida salir del grupo.

2 No utilicemos el grupo para cuestiones que no afecten a todos los alumnos.

3 Si planteamos una pregunta al grupo, y la respuesta es solo para nosotros, debemos solicitar las respuestas por mensaje privado.

4 No olvidemos utilizar las palabras: POR FAVOR y GRACIAS.

Evitemos las ironías, y no interpretemos los silencios como un gesto de menosprecio.

6 Es muy aconsejable utilizar los emoticonos para aclarar a los demás nuestro estado de ánimo o intencionalidad. Pero no abusemos de ellos si no añaden información o no clarifican.

7 Evitemos escribir mensajes, planteamientos o respuestas bajo estados emocionales alterados.

8 No utilicemos estos grupos para publicar críticas hacia alumnos o profesores.

9 No es recomendable enviar fotos de los alumnos/as por este medio.

10 Antes de publicar un mensaje para todos, debemos releer lo que hemos escrito.

11 GENEREMOS BUEN AMBIENTE y seamos constructivos.


Información. Diario Panorama 

Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top