2 de octubre, Día Internacional de la No Violencia, según la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora cada 2 de octubre el nacimiento de Mahatma Gandhi celebrando el Día Internacional de la No Violencia, festividad basada en la filosofía del celebre pensador indio.    Esta celebración tiene como objetivo difundir el mensaje de la no violencia a través de la educación y cultura. Además pretende concienciar a la sociedad sobre la tolerancia y la comprensión mutua, para poder lograr así una sociedad pacífica en un futuro. 
Ante el panorama de la crisis política económica y social que enfrenta Venezuela, este derecho se ha visto violentado por varios factores, según ha alertado varios especialistas sociales.
Hemos perdido la sensibilidad, nuestros espacios, porque sentimos que ya no podemos estar tranquilos. Hay estados donde predomina el miedo y desde la psicología social es grave que la gente se defina con el miedo” especificó Yorelis Acosta en una entrevista para Unión Radio.
Durante la entrevista, Oscar Misle miembro de Cecodap también alertó que estos sentimientos también afectan a los jóvenes y a los niños, haciéndolos vulnerables en el hogar y en la escuela. “El miedo también afecta a las emociones y a la salud mental de los niños y adolescente, esto afecta su actitud ante la vida y es cuando vemos niños que tienen algunos problemas de conducta. Los padres deben preguntarse cómo lo levanto, cómo lo corrijo”. En este sentido alertó la importancia de aprender a canalizar las emociones dentro del hogar para que este infiera de forma positiva en las actitudes de los niños y los jóvenes.
Beatriz Borges, de la organización Cepaz, enfatizó que los cambios no solo vienen del hogar, también infiere el clima político del país, y para garantizar una sociedad libre de violencia es el Estado quien debe adoptar cambios transformadores. “Esa violencia que rechazamos también viene del Estado y esto lo llamamos trauma político, sentir como ciudadano que no tienes a nadie que te proteja porque las fuerzas del Estado te violentan, y eso trae un trauma a la sociedad”. Alertó que es el Gobierno quien también debe dar una garantía de respeto a los derechos humanos para que esto infiera de forma positiva en los comportamientos como la sociedad.

Información. @caraotadigital

Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top