El diputado Ángel Alvarado detalló este viernes que la inflación para el mes de septiembre se ubicó en 36,3%, mientras que la acumulada de 2017 es de 563.2%, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional (Inpcan).

El también economista dijo que para septiembre el Gobierno nacional dejó de cotizar en dólares Dipro y Dicom cerrando totalmente la oferta de divisas, lo que trajo como consecuencia un "aceleramiento" de la depreciación del tipo de cambio.

“Esta estrategia del Gobierno solo sirve para hacer que cada venezolano sea hoy más pobre”, expresó Alvarado en nota de prensa.

Igualmente, aseguró que el financiamiento “ilegal e inconstitucional” del Banco Central de Venezuela (BCV) a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) también incide en la aceleración de la inflación.

El parlamentario mencionó que Venezuela se ubicó, por tercer año consecutivo, en el último puesto de los 159 países que evalúa el Índice de Libertad Económica que presenta el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) en alianza con el Instituto Fraser de Canadá.

“Esto significa que Venezuela es el peor país para progresar, invertir y desarrollarse porque no se ofrece ningún tipo de seguridad y confianza para motorizar una economía orientada a consolidar la prosperidad”, expuso.

De acuerdo con Alvarado, es urgente que se aplique un plan antiinflacionario para que las cuentas en el país empiecen “a cuadrar.

El economista explicó que el Inpcan es un indicador estadístico que mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de las familias venezolanas. “La metodología que se emplea para obtener ese cálculo es la misma que usa el BCV, pero –que este organismo- mantiene oculto”, acotó.

Información. El Universal 

Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top