El Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), estima que la canasta básica alimentaria pudiera ubicarse en seis millones de bolívares.
"Con esta proyección, un venezolano necesitaría durante el mes de diciembre al menos 20 salarios integrales para poder adquirir los alimentos". Oscar Meza, presidente del Cendas, aseguró que de acuerdo al Banco Mundial, en el país se tendría 0.21 centavos por dólar de ingreso percápita."Si estamos estimando tres millones y medio para el mes de octubre, aproximadamente una estimación, repito, cualquier otro salto puede ubicarlo perfectamente sobre los cuatro millones de bolívares sobre lo cual tendríamos estimación para la canasta alimentaria que son 58 productos, perfectamente puede ubicarse entre cinco y seis millones de bolívares, esa sería la proyección inmediata", resaltó Meza.
Para el representante del Cendas, es necesario que en Venezuela se dolarice la economía ya que consideró que esa medida, ayudaría a tener mayor poder adquisitivo.
En un foro para abordar la situación del país, el economista Carlos Hermoso, consideró que para diciembre el aumento del precio podría ubicarse entre 900 y mil por ciento, lo que generaría inflación en los productos de hasta un 800%. 
"El aumento de precio debe rayar entre 900 y mil por ciento y la inflación entre 750, 800 por ciento y la diferencia es la especulación, eso quiere decir que entre inflación y especulación, debemos tener un incremento de mil por ciento", dijo Meza.
Además resaltó que los ajustes salariales sin cambio de política económica, conlleva a que incremente el precio de los productos.

Información. @globovision

Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top