El economista Alejandro Moncada indicó que hay aproximadamente 300.000 millones de dólares que podrían ser invertidos en Venezuela, pero los inversionistas estarían esperando un “cambio político” para darle fiabilidad a ese dinero.

“Hay interés en la comunidad internacional para invertir (…) Venezuela tiene el potencial económico para ponerlo en marcha en menos de dos años”, indicó en entrevista para el canal de televisión Globovisión. A su juicio, lo principal que se debe hacer es “desmontar todo tipo de controles”, incluyendo los controles de cambio, de precios, y para importar y exportar.
Así mismo devolver todo lo expropiado en los últimos 18 años para regresar la confianza, esto genera que haya inversión extranjera y el ingreso de los recursos que se necesitan para salir adelante. El economista señaló que de lo contrario la inflación podría cerrar en el mes de diciembre entre 1200 % y 1400 %. “no hay ningún tipo de producción y así no se puede controlar la escasez”, señaló.
Aunque “el Estado venezolano tiene los recursos para pagar”, la reconducción de la deuda es posible y necesaria, a juicio de Moncada. Los organismos internacionales están esperando para darle fiabilidad a “70 y 75 mil millones de dólares” que podrían otorgar para este apartado.
La economía venezolana es una herramienta para mantener el control político y al tener “dominados los recursos” se mantiene dominado al pueblo, según su opinión. El economista señaló que por esto el cambio político a través del voto es la solución al hecho de que los venezolanos no tienen nada que comprar.
Las importaciones que necesita el país actualmente está en el orden de los 60 millones de dólares, mientras que el Gobierno importa solo 12, indicó en la entrevista. Denunció que además las mismas no se concentran en los rubros importantes como los alimentos y las medicinas. Además mencionó que el Ejecutivo no quiere aceptar las donaciones de otros países pues sería “reconocer lo grave que está la situación interna en la administración”.

Información. @caraotadigital

Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top