"Guaco: Semblanza" llega mañana a los cines en Venezuela. Es un documental sobre la banda del título, lo que significa que es una película sobre un sonido que ha llamado la atención por su singularidad en el país y en el mundo.
“Guaco es Guaco” parece ser la única manera de definir lo que toca el grupo, que nació en los sesenta como un conjunto de gaitas zuliano.

El estreno del filme acompaña al lanzamiento de un disco: Bidimensional. Ha sido también una oportunidad para que otras artes confluyan en torno a la música, como es el caso del cine de Alberto Arvelo, con el documental, y la plástica de Carlos Cruz-Diez, quien contribuyó a la creación de la imagen.
Guaco ha sido un punto de encuentro entre la tradición zuliana y la modernidad, lo que le ha permitido trascender lo local y lo nacional.

También se han encontrado en su música lo popular y lo académico. Una de las líneas que sigue el filme es Guaco sinfónico, proyecto en el que participaron la Sinfónica Simón Bolívar y el director de esa orquesta y de la Filarmónica de Los Ángeles, el venezolano Gustavo Dudamel, y que será parte de Bidimensional.
El documental está nominado al Grammy Latino en la categoría de Video Musical Versión Larga. También el disco, en el renglón de Álbum Tropical Contemporáneo.


Información. @globovision 

Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top