Mientras se mantenían en reunión los jefes de departamento del hospital central Antonio María Pineda de Barquisimeto, la Viceministra de salud, Linda Amaro, interrumpió. "Buenos días... acaba de llegar una comisión del ministerio. Marcial, sal para que nos atiendas", dijo al director del ente, Marcial Daza.

Él los acompañó e inicio una nueva inspección. Se metieron en el almacén y aunque los medios de comunicación presentes intentaron entrar se lo prohibieron. Ruy Medina, director de salud en Lara, también quiso adentrarse y finalmente se lo permitieron. 



Se esperó a la Viceministra para que declarara pero no lo hizo ni quería que las cámaras captaran el momento de la inspección. Amaro estaba acompañada de gran cantidad de funcionarios del Cicpc y otros civiles (escoltas).

Se conoció que mandó a llevar un camión con unos 30 rubros de implementos y medicamentos, según dijo Ruy Medina. 

La comisión fue hasta la emergencia, luego pasó al área de parto, y nuevamente entraron sin las medidas preventivas de salubridad, lo que incluso, minutos antes, Jesús Guarecuco en representación de los médicos residentes había denunciado minutos antes. 

Estas inspecciones se realizaron luego que se publicaron las fotos de cómo atendían a las parturientas en la sala de espera del Hospital Pastor Oropeza, a pesar del plan nacional de partos humanizados que lleva adelante el Gobierno nacional. 

Para la diputada oficialista del Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL), Rosa Nereida Sosa, se trata de "falta de gerencia en los hospitales no de crisis de salud en el país (...) siempre debe haber un cambio en las direcciones". 



Reiteró que el colapso en el HPO se debió a la cantidad de pacientes que enviaron el fin de semana desde el Hospital central porque no habían atenciones ya que, había una falla en el suministro del agua potable. 

A lo que el director de salud desmintió tal aseveración y dijo que a pesar de la falla del agua, atendieron a más de 100 parturientas. 


Redacción. Carlos Iván Suarez 

Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top