La Mesa de la Unidad Democrática aclaró que los gobernadores de oposición no se juramentarían ante la Asamblea Nacional Constituyente, por considerar que la instancia es ilegítima.
Antes que se iniciara el acto de juramentación en el Palacio Federal Legislativo, la MUD emitió un comunicado mediante el cual señala: “Ante el chantaje de la fraudulenta constituyente, reitera ante el pueblo de Venezuela y la comunidad internacional que los gobernadores elegidos solo se someterán al mandato establecido en la Constitución y las leyes de la República; por tanto, nada más prestarán juramento ante Dios y los consejos legislativos respectivos, y no ante la fraudulenta asamblea constituyente”.
En la tarde los gobernadores de la oposición dieron  una rueda de prensa. El vocero fue Juan Pablo Guanipa, elegido en el Zulia.
Guanipa afirmó que en Venezuela existe una FANB y un CNE que no están dispuestos a respetar la voluntad del pueblo.  
Dijo que el voto en Venezuela ha implosionado por los órganos de poder del Estado. “Ese resultado es tan falso como el que se dijo que 8 millones votaron en un proceso constituyente”.
Reiteró que documentan todas las irregularidades en cada uno de los estados, como la reubicación de centros electorales y retrasos en instalación de mesas, y adelantó que han sostenido reuniones con cuerpos diplomáticos para luego presentarlas en distintas instancias.
Respecto a la eventual participación de la Unidad en las elecciones municipales pendientes, Alberto Galíndez, ex candidato por Cojedes, señaló que presentaron un informe con las consideraciones en la materia, pero será la MUD la que anunciará en los próximos días sin participará o no.
                                      
Definirán juramentación 
Laidy Gómez, gobernadora electa en Táchira, señaló que en Caracas, junto con el resto de mandatarios elegidos de oposición de los estados Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta y Zulia definirán la forma cómo se juramentarán ante la imposición de las legislaturas que tal acción se haga en la asamblea nacional constituyente.
“El día de mañana (hoy) habrá una reunión en Caracas para decidir las acciones frente a la posición de los consejos legislativos que se niegan a cumplir con la ley respectiva, que indica que debemos ser juramentados una vez obtuvimos la proclamación del ente electoral”, señaló Gómez.
Hizo mofa de quienes han dudado sobre su nacionalidad, por lo que dijo que su origen es transparente. “No tengo nada que ocultar. Mi cédula de identidad y la partida de nacimiento las llevé a la Asamblea Nacional y las mostré. Hasta mi vida privada la han intentado deslegitimar, especular”, agregó.
Gómez rechazó la transferencia a la administración nacional de empresas mixtas e instituciones del ámbito regional que estaban manejadas por el gobernador saliente, José Vielma Mora. La acción fue concretada ante el Consejo Legislativo del Táchira, posterior a los resultados comiciales y establece la transferencia de la Comercializadora de Bienes y Servicios del Táchira, Concesionario Socialista del Táchira, S. A., Construfrontera en Potencia, C. A., Empresa de Transporte Masivo Superficial del Táchira y Corporación del Táchira. Consideró mezquino y egoísta que por el cambio de gobierno regional se retiren beneficios a los ciudadanos.
“Tenemos los informes que nos indican que una de las razones por las cuales se están desincorporando estos entes del gobierno regional es porque los mismos son inauditables. Tenemos conocimiento que se recibieron partidas en divisas por parte de estos entes”.
Impugnación
El candidato de oposición por el estado Vargas, José Manuel Olivares, anunció que ante las irregularidades que se registraron que pudieron comprobar, impugnarán el proceso.
Destacó que 60.000 electores resultaron afectados por las irregularidades en las máquinas. Además del amedrentamiento y el abuso de Plan República que no permitió que los testigos hicieran su trabajo en varios centros de Vargas.

Información. @elnacionalweb

Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top