La tuberculosis ha repuntado en el estado Lara como consecuencia de la malnutrición de la población, informó Alecia Nass, directora del Hospital Universitario Luis Gómez López, de Barquisimeto, quien indicó que entre julio y septiembre de este año se registraron 100 nuevos casos.

Los nuevos casos se suman a los 274 pacientes que están siendo tratados por tuberculosis, de los cuales 62% son hombres y 38% mujeres, indicó Nass, de acuerdo a la información publicada por el diario regional El Informador en su portal web.

Este repunte, precisó, se debe a la mala alimentación que afecta las defensas del cuerpo y conllevan a problemas de salud como estos. Los casos más comunes provienen del municipio Palavecino, Torres e Iribarren. “Alrededor de 150 niños están en contacto con la tuberculosis“, agregó.

Expresó que el hospital ha realizado jornadas para atender los casos pero la receptividad ha sido poca, ya que cuentan con neumonólogos y medicinas pero los ciudadanos no se ocupan de la enfermedad a tiempo y esperan que los ataque por completo el virus.

Los pacientes bajo vigilancia médica se encuentran en tratamiento estricto y con trabajadores sociales que hacen seguimiento de los casos cuando éstos no acuden a las consultas. El promedio de edad de la infección se ubica entre los 26 a 35 años y en jóvenes de 15 a 25 años. Sólo 6% de ese total ha fallecido desde enero hasta septiembre de este año.

La especialista también reseñó que en los centros penitenciarios Máximo Viloria y Fénix se detectaron 46 casos positivos. En la cárcel de menores El Manzano, dos resultaron positivos en la prueba de baciloscopia.
Finalizó agregando que el hospital tienen los insumos pero no unidades ni personal humano, por lo que no pueden recorrer zonas para prevenir la enfermedad e instan a los pacientes a ir hasta la sede del centro asistencial para buscar los medicamentos.


Información. Caraota Digital 

Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top