El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, se mostró en desacuerdo este viernes con la sentencia emitida por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con respecto a la sustitución de candidatos, que para él “busca la modificación del espíritu y propósito de la ley electoral”.

Durante una rueda de prensa, advirtió que se trata de una sentencia inconstitucional porque según lo establecido en el artículo 298 de la Constitución de la República “la ley electoral no podrá modificarse en el lapso comprendido de los seis meses anteriores a la realización del proceso”.

Rondón denunció que la sentencia fue emitida justo 10 días antes del evento electoral, lo que “cambia las reglas del juego”, porque la sentencia restringe la posibilidad de ejercer los derechos políticos de las organizaciones con fines políticos para que presenten sus postulaciones.

Por ello cuestionó que esta modificación no se hizo 10 días antes sino justo el día del vencimiento del lapso. Afirmó que no se puede calificar de otra manera sino que “el CNE se comió la luz roja”.

Cabe recordar que el Rector principal del CNE denunció el pasado 16 de agosto que el sistema donde se puede realizar la sustitución de candidatos fue inhabilitado, el plazo se venció el día de ayer y no fue habilitado por lo que los partidos políticos no realizaron las sustituciones lo que apunta a una “desatención del Poder Electoral”.

Información. El Universal 

Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top