¿Alguna vez imaginaste poder construir tu vivienda con materiales ecológicos y sustentables? Ahora en Venezuela existen personas que buscan hacer del reciclaje un estilo de vida y llevarlo a un tema profesional. 

En nuestra sociedad ha surgido la necesidad de encontrar en los desperdicios, una verdadera herramienta o material de trabajo para generar propuestas que reduzcan el impacto al medio ambiente y a su vez incentivar el emprendimiento. 

Es por ello, que la Asociación Civil Hijos de Morán en alianza con la Fundación Ponte En Sus Zapatos, organizan una serie de talleres en la ciudad de El Tocuyo con el fin de formar a nuevos emprendedores y enseñarles la importancia de reutilizar muchos recursos que a veces arrojamos a la basura sin imaginar su gran utilidad para el hogar. 

Estos talleres son facilitados por la especialista Cecilia Olaciregui, quien se ha encargado de recorrer el país con innovadoras y sorprendentes técnicas de reciclaje. 

Para ella, resulta atractivo que ahora se puedan construir viviendas o remodelarlas usando únicamente materiales de desechos como botellas plásticas, cartón o llantas de vehículos. Relata que son técnicas poco conocidas en Venezuela pero que han tenido gran impacto en países cercanos como Colombia. 

Los talleres son dictados de manera gratuita de lunes a viernes,  donde los participantes pueden aprender las mejores técnicas para elaborar extraordinarias creaciones haciendo uso de materiales reciclables.  



Durante la primera semana, las personas aprendieron a levantar las vigas de una vivienda empleando botellas plásticas y a fabricar tejas livianas, flexibles y resistentes usando solamente cauchos. 

Son técnicas que para Olaciregui, requieren ser multiplicadas en cada rincón de Venezuela, para aprovechar los recursos naturales, generar nuevas oportunidades de empleo y cuidar el medio ambiente. 

“Estoy realmente sorprendida por la receptibilidad que ha tenido este taller y el entusiasmo de las personas, que ya se proyectan como grandes emprendedores de sus propios negocios”, señaló Cecilia Olaciregui, facilitadora. 

La actividad busca sembrar en los venezolanos un interés por la cultura del reciclaje, entendiendo que muchos recursos que se consideran desperdicios, pudieran convertirse en una oportunidad de generar ingresos económicos y preservar nuestra naturaleza. 

Las clases están dirigidas a todo tipo de personas, especialmente a aquellas con verdadero interés de emprendimiento, como el caso de un Tocuyano, que a pesar de presentar una discapacidad visual, se unió a la actividad con el deseo de aprender a elaborar techos de viviendas con material reciclable y crear su propio negocio.

La Ciudad de El Tocuyo se convierte ahora en un ejemplo para Venezuela y el mundo. Sus habitantes han aprendido a fabricar desde hermosas bisutería hasta los mejores e impactantes muebles y alfombras usando sólo material reciclable. 

Estos talleres son la oportunidad perfecta para todas esas personas que han entendido que es momento de pensar distinto y adaptarse a la realidad del país, apostando por  el emprendimiento y construyendo una ciudad limpia y libre de desechos. 

La meta futura de quienes integran este proyecto es poder construir en el municipio Morán la primera fábrica de bloques con materiales de desechos, lo que generaría nuevas oportunidades de empleos y a su vez ir motivando a la sociedad hacia una verdadera cultura ecológica.


Nota de prensa 

Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top