Este lunes el presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional, diputado Edgar Zambrano (Unidad-Lara) envió la carta No. 137 al Palacio de Miraflores. La misiva, dirigida al presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, tiene como finalidad, en esta ocasión,  exigir la libertad plena de todos aquellos civiles que han sido ilegalmente sometidos a la justicia militar.

En la referida carta Zambrano destaca que esta arbitraria decisión, de juzgar ante tribunales militares a ciudadanos civiles, viola flagrantemente los artículos 49, Ordinal 4, y 261 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Por ejemplo, el citado artículo 49, en su Ordinal 4, establece lo siguiente: “Toda persona tiene derecho a ser juzgada por sus jueces naturales en las jurisdicciones ordinarias, o especiales, con las garantías establecidas  en esta Constitución y en la ley. Ninguna persona podrá ser sometida a juicio sin conocer la identidad de quien lo juzga, ni podrá ser procesada por tribunales de excepción o por comisiones creadas para tal efecto”.

El parlamentario explicó que en el seno de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad  se llevó a cabo una extensa investigación y se ha hecho seguimiento exhaustivo al tema de los presos políticos y de manera muy especial al de los civiles sometidos a la justicia militar.

“En consecuencia logramos llegar a la conclusión de que durante el presente año al menos 656 civiles han sido arbitrariamente sometidos a la justicia militar olvidando a que los ciudadanos comunes no se les puede imputar delitos contemplados en el Código de Justicia Militar y mucho menos ser procesados en instancias judiciales destinadas solo a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, indicó Zambrano.

Luego de explicar que en la actualidad muchos de esos civiles ya han recobrado su libertad, pero sometidos a medidas cautelares muy injustas y humillantes, el diputado Edgar Zambrano recordó que esta situación se agravó y llegó a su máxima aplicación luego que el Ejecutivo Nacional anunciara la entrada en vigencia del Plan Zamora en su Primera y Segunda Fase Verde y el Plan Guaicaipuro en su fase roja.

“Todos esos supuestos Planes Estratégicos Especiales Cívicos-Militares se pusieron en práctica en todo el país desde el 01 de abril hasta el 30 de julio del año 2017 para evitar que la ciudadanía continuara protestando en contra del gobierno nacional”, explicó el parlamentario.

Usted lo sabe tan bien como yo

Asimismo el diputado Edgar Zambrano, a través de esta nueva carta enviada a la sede del Ejecutivo Nacional, recuerda que el pasado 15 de agosto el propio Presidente Nicolás Maduro solicitó públicamente que todos aquellos civiles que habían sido sometidos a la justicia militar fueron enviados a la justicia ordinaria.

“Usted debe saber, tan bien como yo, que una medida de este tipo no procede porque los delitos imputados a estos ciudadanos no pueden ser calificados de manera caprichosa y arbitraria por motivos de circunstancias políticas”, precisa la misiva.

En este sentido Zambrano agregó que a pesar de la exhortación hecha por el Presidente Maduro aún no se tiene noticia de que los tribunales  militares hayan enviado los expedientes de los civiles a los tribunales ordinarios.

“Es lógico, esto no puede suceder porque ahora no pueden cambiar el delito supuestamente cometido, además porque los jueces ordinarios no tienen competencia para procesar a imputados por delitos militares”, dijo el presidente de la Comisión Permanente de Defensa de la Asamblea Nacional.


Nota de prensa 

Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top