El Fiscal General de la República, Tarek William Saab anunció este martes 19 de diciembre el desmantelamiento del cartel del Malecón, el cual se encargaba de transportar drogas desde Colombia, a través de Venezuela, hacia la República Dominicana.
En este sentido, también informó que, tras labores de inteligencia desde la institución garante de la legalidad en el país, se logró en Colombia la detención del capo de esta organización delictiva, Yoel Palmar, de nacionalidad venezolana.
            Durante una rueda de prensa ofrecida en el auditorio de la sede principal del Ministerio Público (MP), Saab destacó que esta persona es conocida por las autoridades antidrogas y medios de inteligencia como el mayor capo en el tráfico de sustancias ilícitas desde Venezuela hacia la mencionada isla caribeña.
            Agregó que Palmar es propietario de un casino denominado Malecón Palace, situado en Santo Domingo, capital de la República Dominicana.
            Explicó que Palmar se convierte en el primer jefe venezolano de un cartel de drogas aprehendido desde la detención de Hermágoras González en 2008, quien encabezaba el cartel de la Guajira.

Protección inaceptable
            El Fiscal General aseguró que la anterior gestión del Ministerio Público protegió a este hombre, pues se corroboró que en dos casos previos en los cuales habría sido vinculado con la incautación de alijos de drogas en República Dominicana, se dieron órdenes para que este fuera excluido de las investigaciones.
            Detalló que el primero de los casos data del 17 de marzo de 2015, cuando se incautaron 450 kilos de estupefacientes, transportados en la aeronave siglas YV-544T, la cual salió desde el Aeropuerto Carlos Zuloaga en el estado Miranda; mientras que el segundo se refiere a la confiscación de 349 panelas de cocaína en La Romana, en marzo de 2016, halladas en una avioneta tipo Cessna, que despegó desde el Aeropuerto Nacional Jacinto Lara de Barquisimeto.
            Palmar fue desvinculado de ambos expedientes, a pesar de que hubo indicios claros de que era el propietario de los alijos, según el más alto funcionario del Ministerio Público, quien también añadió que se presume la responsabilidad del hoy detenido en un decomiso de 140 panelas de cocaína, efectuado el 30 de octubre en el Aeropuerto Las Américas de Santo Domingo.
            Dicho cargamento estaba oculto en cuatro maletas que viajaron en el vuelo Nº 2966 de la aerolínea Láser, razón por la cual fueron comisionados los fiscales 3º nacional y 11º del estado Vargas para que dirijan la investigación, a objeto de determinar las responsabilidades penales de rigor.
            Del mismo modo, Saab adelantó que se efectuará el procedimiento necesario para solicitar la extradición de Yoel Palmar desde Colombia.
Por otra parte, mencionó que esta misma semana dos funcionarios de la institución viajarán hacia República Dominicana para obtener una experticia química que es clave para continuar el proceso penal.

Otros involucrados
            Tras la investigación del organismo rector de la acción penal en Venezuela, resultaron aprehendidas trece personas, entre las cuales destacan el coordinador de seguridad de la aerolínea Láser, Yoxander Jiménez; el auxiliar de plataforma de la empresa Gleco, Víctor Campos; el coordinador de plataforma de la citada línea aérea, Carlos Jaramillo; el supervisor y el asistente de seguridad de la empresa Veneavsec, Edson Blanco y Evaristo García, respectivamente.
            También estaría involucrado el teniente adscrito a la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas de Maiquetía, Víctor Ibarra, y los funcionarios del Comando Especial Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana, José Pérez, Javier Azuaje, Eleazar Pirela, Oscar Mendoza y Melvis Michelena.
            Adicionalmente, se detuvo al auxiliar de plataforma de la empresa Gleco, Willy Hurtado y a Jeffrey Rojas.
            Estas trece personas fueron imputadas por la comisión de los delitos de tráfico agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad transporte y asociación.
            Saab especificó que durante las labores de inteligencia se interceptó una llamada telefónica, con la cual se pudo relacionar a otras cinco personas con la organización y se logró determinar que Palmar era el financista y dueño de la droga confiscada, por lo que éste resultó aprehendido el 11 de diciembre en Bogotá por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), debido a una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público venezolano y acordada por el tribunal de la causa.
            El 13 de diciembre fue consignado ante el Tribunal 5º de Control del Área Metropolitana de Caracas la solicitud formal contra el citado capo para que sea extraditado a Venezuela, a fin de que responda ante la justicia.
Agradeció en este caso el trabajo articulado del Comando Nacional Antidrogas de la GNB.
           
Balance de lucha contra las drogas
           
            El Fiscal General sostuvo que esta nueva gestión del Ministerio Público no solo será implacable con los delitos de corrupción, sino que combatirá de igual manera a este flagelo que atenta contra la sociedad venezolana, por lo que manifestó que en estos últimos cuatro meses se ha contribuido a contrarrestar la acción de estas redes.
            Tal es el caso de la incautación de 509 kilos de cocaína en el Zulia, por el cual hay dos detenidos y cinco órdenes de aprehensión contra un civil y cuatro funcionarios policiales, alijo también vinculado a Palmar; asimismo lo ocurrido en Honduras, donde fueron hallados en un container mil 300 litros de cocaína líquida, con tres detenidos, un civil (dueño de la empresa desde donde salió la unidad de carga) y dos efectivos de la GNB.
            Por otra parte, indicó que entre el mes de agosto y diciembre del año en curso se han incautado 18 mil 947 kilos de drogas; 2 mil 076 pastillas de éxtasis y 26 mil 200 kilos de sustancias controladas (fertilizantes), además fueron incinerados mil 903 kilos de marihuana; 17 mil 387 kilos de cocaína y 21 mil 918 kilos de otros tipos de drogas.
            Igualmente, resultaron destruidas 372 mil 900 plantas de marihuana en tres sembradíos ilegales de sustancias ilícitas, situados en Zulia, así como fueron eliminados 27 laboratorios clandestinos y tres campamentos, utilizados para el procesamiento de psicotrópicos, establecidos en ese estado fronterizo, que se ha convertido en un epicentro a evaluar.
            Tarek William Saab destacó que por casos de drogas hay 734 personas privadas de libertad, entre agosto y el pasado 18 de diciembre, lo que habla de la disposición del Estado en su conjunto y del Ministerio Público para erradicar este crimen de lesa humanidad.
            Aprovechó la oportunidad para informar que al final de este mes ofrecerá un balance general sobre las acciones que se han adelantado para hacerle frente a las tramas de corrupción develadas en el país, lo que ratificará ante la nación que “esta digna gestión con un poco más de 100 días se mantiene comprometida con la justicia, los derechos humanos y el Estado de Derecho”.
            Aprovechó su contacto con los medios de comunicación social para recordar que hay 67 gerentes de Petróleos de Venezuela privados de libertad, entre los cuales destacan 18 altos mandos, incluyendo dos exministros y expresidentes de la estatal petrolera.
Del mismo modo, enfatizó que por la trama de Cadivi-Cencoex están siendo investigadas 150 nuevas empresas, que presuntamente recibieron dólares preferenciales, sobrefacturaron y no importaron lo prometido.
           
Sin tregua contra la corrupción
El Fiscal General de la República ofreció más detalles acerca de la condena de cuatro años y cuatro meses de prisión para el actor Manuel Vicente Sosa Morales, quien admitió su responsabilidad en contrataciones irregulares con la empresa mixta Petropiar S.A, las cuales causaron un daño patrimonial a la industria petrolera del país.
            Explicó que Sosa se acogió al procedimiento de delación, previsto en el artículo 40 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), lo que permitió la detención de cuatro gerentes de Petropiar, la identificación de 10 empresas vinculadas a hechos de corrupción y la obtención de elementos que vinculan al exalcalde de Guanta (Anzoátegui).
            Precisó que fue condenado por los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista y asociación, previstos en las leyes contra la Corrupción, y Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
            Luego de que Sosa se acogió al principio de la delación y aceptó su responsabilidad en el hecho, el Tribunal 37° de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) dictó su condena.
            Saab destacó que la mencionada instancia judicial acordó que se mantengan las medidas de bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias del ahora condenado y el arresto domiciliario.
Asimismo, el máximo titular del Ministerio Público informó que la Fiscalía 67ª nacional ejerció la acción civil ante el mencionado tribunal, para recuperar el 100% del patrimonio apropiado por el actor.
            Adicionalmente, el Fiscal General dijo que este caso es similar al del exdirector adjunto de Producción Occidente, Bernardo Atencio, quien se entregó a la justicia venezolana por estar presuntamente vinculado a casos de sabotaje y corrupción que afectaron la producción en la empresa mixta Petrozamora. Actualmente se encuentra colaborando mediante el mismo supuesto especial establecido en el COPP.
            Agregó que no descarta otras delaciones como la del abogado José Rafael Parra Saluzzo, quien estaría incurso en el intercambio de altas sumas de dinero, derivadas de extorsiones realizadas por directivos de la gestión anterior del Ministerio Público.
Prensa Ministerio Público

Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top