El presidente de la República, Nicolás Maduro, advirtió que tendrá "tolerancia cero" con grupos terroristas. Al tiempo que aprobó recursos FCI para alcaldías y gobernaciones que recibirán en su totalidad en enero, gracias a un decreto que les permitirá ejecutarlo pese a la Ley de Contrataciones Públicas Municipales. 
Durante reunión con alcaldes y gobernadores, dijo en cadena de radio y televisión que el sábado ocurrió un "ataque terrorista de una unidad mandada desde Miami a un núcleo de la Guardia Nacional y el robo de un grupo de fusiles". Por ello, "he ordenado a la Fuerza Armada: ¡plomo con los grupos terroristas!, ¡plomo con ellos!". 
"Tolerancia cero a los terroristas que amenazan con armas la paz del país. Plomo... a los grupos terroristas. ¿Qué se cree esa gente?, ¿que pueden asaltar un núcleo de la Fuerza Armada, robarse unos fusilesy amenazar la democracia y van a ser tolerados? ¡Cero tolerancia! Con la Constitución en la mano!", dijo.
Investigación por "ataque al sistema eléctrico"
También se refirió al apagón eléctrico que afectó a varias regiones este 18 de diciembre y lo calificó como "ataque al sistema eléctrico". Al respecto, dijo: 
"Ordené una investigación yo personalmente, y he demostrado con hechos en la mano que el ataque al sistema eléctrico que le da electricidad a Miranda, Caracas y Vargas forma parte de un ataque diario".
Dijo que el pueblo "reaccionó rápido y a las 4 de la tarde ya estaba restablecido el servicio". En otros países, comparó, "pasan días o semanas para restablecer el servicio".
Renovación electoral
En lo que tiene que ver con los tres procesos electorales, dijo que se trata de un récord mundial y estimó que "hubo una renovación del 75% del liderazgo municipal del país", lo que consideró un "porcentaje importante".
Tras instalar el Consejo Federal de Gobierno "con la primera sesión del CFG ampliado, con todos los gobernadores, gobernadoras, alcaldes y alcaldesas", indicó que se busca cerrar el 2017 estableciendo "las prioridades para arrancar el 2018 en aceleración".
De esta manera, el presidente se incorporó al Taller de Planificación Estratégica del Sistema de Gobierno Territorial que más temprano inauguró el vicepresidente Tareck El Aissami.
El mandatorio se reunió en el Palacio de Miraflores con los 335 alcaldes electos el 10 de diciembre, 23 gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Capital, como parte de un proceso para articular lineamientos.
Recursos
"Cuenten con todo el apoyo de los recursos nacionales. Con el de todos los vicepresidentes... de todos los ministros y ministras, todo el equipo, en función de los temas: el 4 más 3", dijo luego de insistir en la necesidad de "comunicar".
También citó el caso del "secuestro de 120 niños", sobre lo cual dijo que "afortunadamente actuó rápido la Fiscalía. Están presos los responsables y estamos buscando a los responsables internacionales y los vamos a solicitar por código rojo".
Seguridad
En materia de seguridad, destacó que "hemos dado con la clave", que según dijo se encuentra enmarcada en "los siete vértices que todos tienen". "La clave -agregó- son los cuadrantes de paz", con "barrios parroquializados". "Inteligencia preventiva y patrullaje efectivo "es la fórmula, es la solución", dijo.
Tras pedirle a Néstor Reverol que refuerce ese tema, sostuvo:Vicepresidente Padrino López, ¡es su responsabilidad también!". Usted es "experto en materia de seguridad", matizó.
Recolección de desechos
El mandatario aprobó recursos por la cantidad de 3.401 millones de bolívares y 197 millones de euros, para la puesta en marcha de un plan nacional de recolección de desechos sólidos que en 2018 deberá abarcar todo el país.
Los recursos, que fueron aprobados a través del Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden), tendrán como objetivo principal la adquisición de maquinarias.
Transporte
En materia de transporte público, argumentó que "nos quemaron 500 autobuses en las 'guarimbas' y 1500 de los sectores privados". Dijo que "hay un problema de repuestos", pero argumentó que obedece a que "se estaban importando".
Al respecto, indicó: "¡Hay que productor todo eso aquí". "Menos mal que tenemos la Misión Transporte. Tenemos que aprender a hacer más con menos". Agregó que "tenemos los recursos, pero eso se resuelve en la calle".
Mientras, por su parte, el vicepresidente Tareck El Aisami anunció el lanzamiento de un Plan Nacional de Bacheo; así como el de reposición de flota de vehículos, a por medio de un acuerdo con IVECO, ENCAVA y  YUTONG.  
FCI será entregado en enero
Anunció el mandatario que ordenó entregar "por decreto" todos los recursos correspondientes al Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) "en el mes de enero" para que puedan llevar a cabo por adelantado las contrataciones. El monto aprobado es de 2 billones 697 mil millones de bolívares.
También "por decreto" que debería estar listo esta semana, anunció que los mandatarios regionales podrán "hacer contrataciones ventajosas pasando por encima de la Ley de contrataciones públicas". Y pidió a la Asamblea Nacional Constituyente aprobar la "ley de los CLAP".

Será modificada la Ley de Contrataciones Públicas para que "cuenten con esas facilidades", dijo.

Información. Globovisión 

Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top