La Arquidiócesis de Barquisimeto continúa con ahínco las actividades previas de preparación a la Festividad Litúrgica Mariana de la Divina Pastora. En este sentido y para esta Visita 162 a la ciudad de Barquisimeto, se ha previsto la realización de la Ruta de las Bienaventuranzas; siendo esta la constitución de 11 Puntos de Encuentro en las que se vivirá una a una, de manera continua, las Bienaventuranzas según el Evangelio de Mateo 5,1-12 y Lucas 6,20-23. 

1. ¡Dichosa Tú, porque has creído!. (P. Mariana (incluye a Legión de María y Soc. Divina Pastora, Parroquia Santa Rosa de Lima). Punto de Encuentro: Santa Rosa. 

2. Felices los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos. (Caritas, PDA, P. Agustinos, Escuelas Arquidiocesanas, Zona Divina Pastora). Punto de Encuentro: Calle Francia. 

3. Felices los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra. (P. Catequesis, C. Neocatecumenal, Zona Sagrado Corazón de Jesús). Punto de Encuentro: Av. Lara - Av. Los Leones. 

4. Felices los que lloran, porque ellos serán consolados. (Pastoral Juvenil, EHH, EJC, Pastoral Educativa, Familia Salesiana, Z. Ntra. Sra. de Coromoto). Punto de Encuentro: Av. Bracamonte – Colegio Padre Machado. 

5. Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. (P. S. Antonio Ma. Claret, Vírgenes y Laicas Consagradas, Zona Espíritu Santo). Punto de Encuentro: Av. Lara, Plaza Macario Yépez. 

6. Felices los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. (Movimiento de la Misericordia, P. de Salud, Zona Inmaculada Concepción). Punto de Encuentro: Av. 20 con Morán. 

7. Felices los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. (Cursillos de Cristiandad, Emaús, UNER, Ministros Ext. de la Eucaristía, Zona Santos Apóstoles). Punto de Encuentro: Av. Venezuela con Calle12. 

8. Felices los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios. (Pastoral Familiar – EPIM, EFV – EMC, Movimientos Laicales de Apostolado, Zona Santísima Trinidad). Punto de Encuentro: Av. Venezuela con Calle 17. 

9. Felices los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos. (Vicaría de Derechos Humanos, Pastoral Vocacional y Pastoral Sacerdotal, Regnum Christi, Zona la Asunción. Zona Santos Mártires). Punto de Encuentro: Av. Venezuela con Calle 23. 

10.Felices los calumniados e insultados por mi causa, porque tendrán recompensa en el cielo. (C. Alegría y Esperanza, María Estrella de la Mañana, Asoc. María Corredentora, Verbum Dei, Colegio San Pedro Zona Ntra. Sra. de Altagracia y S. José). Punto de Encuentro: Av. Venezuela con Calle 27. 

11.Feliz me dirán por generaciones. (Seminario DP, Min. Laicales, Diaconado, Z. Stmo Sacramento). Punto de Encuentro: Iglesia Catedral.


El padre Jesús Alberto Ramírez, Asesor de la Pastoral de Medios de la Arquidiócesis, indicó que para esta ruta de evangelización se han realizado reuniones previas, donde cada grupo conformado por pastorales, movimientos y parroquias distribuidos en 11 puntos, presentaron las propuestas definitivas de lo que se va a realizar en cada punto de encuentro. Indicó que cada grupo expuso la dinámica que van a utilizar en cada estación. Siendo una de las más significativas, la estación “Felices los perseguidos por causa de la justicia”, donde se hará una escenificación de los Derechos Humanos. Asimismo, informó que la Pastoral Familiar enseñará cómo sembrar la paz en medio de las familias; otro punto de encuentro es el de abrazos gratis, consolar al que está triste por medio de las sonrisas y abrazos. 

ARQUIDIOCESIS DE BARQUISIMETO COMISION CENTRAL ORGANIZADORA FESTIVIDAD LITÚRGICA MARIANA DIVINA PASTORA 

“Cada una de las estaciones ha montado una dinámica propia. Es por ello que invitamos a las personas a que se sumen a estos puntos cuando vaya transitando por ruta de la procesión. Que se animen a participar porque es la realidad de la evangelización. En cada lugar habrá puntos de cantos, pero sobre todo estará la oración”, informó. Este año se está realizando el llamado al origen; por tal motivo en cada Punto de Encuentro no se usarán tarimas, pero sí se incorporará un sonido para evangelizar. Esta ruta estará articulada con toda una cadena de la oración del Santo Rosario en Comunión. Algo novedoso para que la gente pueda sumarse, incluso quienes por algún motivo no pudieron asistir a la procesión y se encuentran en sus casas, puedan seguirla en vivo a través de Radio Fe y Alegría 97.5 fm. El objetivo de los Puntos de Encuentro es ayudar a que la procesión sea de oración.

 Es volver al origen y acompañar a la Divina Pastora. Es la unión de lo cultural a lo religioso en este caminar. “Es volver a la realidad espiritual, es el deseo que tenemos. Hemos ido retomando la oración poco a poco a través de los años. Pero este año queremos con más fuerza volver a la oración. Oración, penitencia y fraternidad son los tres puntos que mueven la procesión de la Divina Pastora”, destacó. Programas Familiares se preparan para esta actividad Para Ricky Caldera, integrante del Programa de Preparación para el Matrimonio de la Pastoral Familiar, esta actividad promovida por la Arquidiócesis de Barquisimeto, es de suma importancia, ya que permite diseminar la evangelización a través de todo el recorrido. “El agente pastoral, el laico que está comprometido tiene que recordar los orígenes de la Divina Pastora para que no se pierda la esencia”, indicó. 

Arquidiócesis de Barquisimeto

Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top