El economista y diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, considera que el anuncio del Banco Central de Venezuela (BCV) de derogar la tasa de cambio de 10 bolívares por dólar, es una devaluación significativa porque casi el 70% de las importaciones se realizaron a tasa de 10 aunque los productos no se vendiesen a ese monto.
“En segundo lugar aumenta el costo de la deuda pública pagada en bolívares pero denominada en dólares, es decir el gobierno va a tener ahora que usar muchos más bolívares para pagar la deuda. Esto es una devaluación a la medida de Pdvsa para tratar de mejorar el flujo de caja de la empresa para tener dinero para la campaña electoral”, manifestó el economista.
Asimismo, señaló que esto va a generar un alto proceso inflacionario mayor. “Este es un tema fiscal como han sido casi todas las devaluaciones en Venezuela”.
Esta tasa entró en vigencia en marzo de 2016 y era asignada de forma preferencial para operaciones relacionadas con alimentos y medicinas dentro del control de cambio que rige en el país desde 2003.

Información. Globovisión 

Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top