Cinco pacientes renales y tres de parkinson murieron entre noviembre y diciembre del año pasado por la falta de medicamentos que debería proveer el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), según informó Jackeline Pérez, quien es paciente renal desde hace 14 años y desde hace 10 recibió un trasplante el cual podría perder. 

"Somos más de 3500 pacientes que estamos en riesgo porque hay escasez del tratamiento. Nos cierran la sala de diálisis y no recibimos respuesta", afirmó al tiempo que hizo un llamado al ministro de salud porque "desde hace 45 días cambiaron al presidente del IVSS y no nos dice nada. Nos estamos muriendo porque tenemos cuatro meses sin tratamiento". 

Caso similar el de Yoleida Ochoa, quien tiene 35 años trasplantada pero que no ha recibido más medicamentos. Pide a Dios para no morir y se niega a sacar el Carnet de la Patria para recibir el tratamiento. "¿Quién responde por mi salud? agradezco a Dios y mi hermano que me dio el riñón pero hasta mañana 10 de enero tengo medicinas y después qué? me muero!".

Así como ellas, son cientos los venezolanos que sufren esta crisis, entre ellos el exdiputado ante el Consejo Legislativo de Lara, Víctor Martínez, quien en noviembre pasado fue diagnosticado con cáncer en el recto y dice sentirse decepcionado "del proceso porque estos no eran los ideales. Yo fui de los primeros revolucionarios, arriesgué mi vida por los ideales, fui el 27 de noviembre de 1992 a sacar a Chávez de Yare y mira como estamos", enfatizó. 

En medio de la protesta Martínez tuvo que sentarse en una acera porque le empezó el dolor que era muy fuerte. 

En la Defensoría del Pueblo los atendieron después de más de 45 minutos de continua protesta con la calle cerrada, aunque igualmente, no obtuvieron respuesta positiva. 

Texto y fotos: CIS


Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top