La Comisión de Política Exterior Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional, realizó este miércoles una reunión especial para tratar la urgencia ante el desplazamiento de venezolanos, la grave situación social y el impacto hacía los países de la región. 

Luis Florido, diputado y presidente de dicha comisión fue el encargado de la apertura de la reunión conjuntamente con los invitados especiales y cuerpo diplomático de: EEUU, Colombia, Argentina, Ecuador, Panamá y demás países donde residen actualmente venezolanos. 

Florido señaló la importancia que debe prestar el parlamento hacia todos los migrantes, debido que representa no solo una preocupación para las naciones, sino por la pérdida de capital humano en el país “Los venezolanos no son simples migrantes, sino son desplazados que huyen de la crisis humanitaria generada por el régimen de Nicolás Maduro”. Asimismo, puntualizó que la comisión que él preside está atenta a cada uno de los venezolanos que por motivos económicos han salido de su país en busca de calidad de vida. 

De la misma manera manifestó que la situación en Venezuela enciende las alarmas internacionales por no ser únicamente competencia del país afectado. “La diáspora es un tema que le compete a todo el hemisferio no nada más a Venezuela, debemos trabajar en conjunto hacia ese norte. Ejemplo claro Estados Unidos donde hoy son prácticamente el primer grupo por nacionalidad en solicitantes de asilo".

El presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento precisó que solicitarán a la administración del presidente Donald Trump flexibilidad para los venezolanos que llegan al país norteamericano, así como también con el apoyo de las embajadas y venezolanos en todas partes del mundo se está trabajando en una plataforma de ayuda a la diáspora “tal y como pide ACNUR a los países para que abran sus puertas a los venezolanos y les permitan acogerse al estatuto de refugiados”. 

Las cifras  

Según el balance manejado por la diáspora; 115 mil venezolanos han entrado a la República del Perú, 70 mil residen en Argentina, 40 mil ingresan diariamente por Cúcuta a Colombia y en el caso de EEUU menos de la mitad de los coterráneos que viven en ese país no tienen acceso a un permiso temporal migratorio ni a otros beneficios que privilegian a los cubanos.






Gaby Flores 

Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top