En la madrugada de este viernes la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) registró un sismo de 5.0 en escala Richter con epicentro en Morón, estado Carabobo, específicamente en el municipio Juan José Mora en el litoral Carabobeño. En el Eje Metropolitano se registró en la ciudad de Valencia, en los municipios, Naguanagua, San Diego, Los Guayos y Libertador, al oriente, Guacara, Mariara, San Joaquín, al occidente, Bejuma, Miranda y Montalbán.
El movimiento telúrico se registró a las 4:44 de la madrugar hora Funvisis, lo que generó movimientos del cuerpo de seguridad y rescate en la zona de municipio Juan José Mora para realizar el informe sobre este evento natural.
El gobernador de Estado Carabobo, Rafael Lacava, se pronunció por medio de sus Redes sociales, informando que no hay daños humanos ni materiales que lamentar tras este movimiento un sísmico, el equipo de gobierno estará “pasando revista” en los 14 municipios.




Sin embargo, el presidente del Sistema Integrado de Protección Civil y Bomberos, Jacobo Vidarte, dio detalles del impacto de la infraestructura de un edificio en el municipio Naguanagua, donde según la inspección preliminar de protección civil daría cuenta de una grieta de aproximadamente un metro y tres centímetros, posterior a este sismo. También se conoció que comisiones de los cuerpos de seguridad competentes ante movimientos sísmicos, fueron enviados al municipio San Diego, específicamente a la urbanización Terrazas de San Diego donde hace un par de semanas la explosión de una bombona de gas hizo estragos a la infraestructura de unos edificios, a lo que refiere a este caso no hay ningún hecho que lamentar.




Referente a nivel del mar, según información por medios de la redes sociales se comentó del supuesto alto oleaje en la costa de Puerto Cabello, sin embargo, el alcalde de esa jurisdicción, Juan Carlos Betancourt, desmintió a través de su twitter con fotografías del malecón de esta entidad mostrando total normalidad en la zona. Igualmente, desde el Sistema Integrado Civil a través de la Unidad Térmica de Radio Aficionados, se confirmó que no habría novedades para las embarcaciones menores en el litoral Carabobeño, debido que el mar se encuentra en completa calma.


Asimismo, en el estado Aragua, a través de Carmen Elisa Pecorelli, se conoció  que habitantes ubicados cerca del lago de Valencia – Maracay, específicamente,  Punta La Mata y Los Samanes sintieron el movimiento  telúrico debido a su intensidad. Sin embargo, hacia el centro de la ciudad el impacto no fue el mismo.

Igualmente, habitantes reportaron que en otra zona del Centro Occidente como Yaracuy también sintieron el movimiento sísmico.














Texto: Gaby Flores
Fotos: Cortesía 


Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top