La crisis económica y social por la que atraviesa Venezuela, es una de las más fuertes en la historia del país. Para el psicólogo Eduard Jiménez, de la clínica Psicosalud, una de las maneras más adecuadas para sobrellevar la situación es por medio de la resiliencia que muchas veces es mas fácil conseguir bajo orientación profesional.

Pero ¿qué es la resiliencia? Es la capacidad que tienen los seres humanos para superarse y fortalecerse ante un momento adverso. 

Jiménez recomienda el autoconocimiento, es decir, conocer las fortalezas, oportunidades y debilidades de sí mismo, "esto nos llevará a ser más objetivos e identificar las herramientas con las que se cuenta para afrontar la crisis social que vivimos hoy día". afirma. 

¿Cuáles son mis recursos de afrontamiento? 

Para él, un acompañamiento psicológico es ideal a fin de obtener una orientación adecuada en cuanto al apoyo moral, emocional y social de la crisis que se vive actualmente en Venezuela.  

"En la sociedad enferma de malestar psicológico por  la crisis , los los psicólogos son un recurso importante y juegan un papel fundamental para ayudar a sobrellevar la situación y no desarrollar trastornos psicológicos que nos hagan victimas de nuestras propias circunstancias". 



Patologías psicológicas más comunes en la actualidad 

Estrés agudo, trastornos de ansiedad, pánico, paranoia y cuadros depresivos son algunas patologías psicológicas más comunes desarrolladas hoy día en Venezuela. "Esto se debe a que las personas muchas veces superan sus propias capacidades debido al esfuerzo y choque moral que atraviesan al tener que adaptarse a la cruda realidad del desabastecimiento, la hiperinflación, la delincuencia, la falta de medicinas y hasta el simple hecho de hacer largas colas para adquirir un producto".

La constante búsqueda de reinventarse puede causar estrés, ansiedad y un cansancio que los encamine a la  desesperanza y esta a su vez a desarrollar cuadros depresivos. Explica que "un trastorno depresivo mayor se caracteriza por una tristeza profunda de una intensidad y duración suficiente para inferir en la funcionalidad, cognitiva y psicomotora de la persona y que en muchos casos va acompañado de ideación suicida".

En los últimos días han aumentado las estadísticas de suicidios en Venezuela, la mayoría de ellos por la misma carencia de alimentos o de calidad de vida a la que estaban acostumbrados, por eso, una de las recomendaciones dadas por Jiménez es asistir a terapia psicológica. 

Coordenadas: @Somospsicosalud 

CIS

Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top