Foto CIS























En la mañana de este miércoles la ciudad de Barquisimeto amaneció bajo lluvia,  situación que para varias familia se convirtió en  tragedia debido que fueron afectados por la constante caída de agua..

Tras cinco horas de lluvia continua diversos sectores fueron afectados en Lara. El alcalde de Barquisimeto,  Luis Jonás Reyes, informó que en el barrio Santo Domingo se registraron ocho casas afectadas por el derrumbe del cerro de ese sector. Tres familias quedaron damnificadas y cinco considerablemente afectadas, para un total de 33 personas que fueron atendidas de inmediato por el cuerpo de Bomberos de la ciudad.  




Foto Adryennis Jiménez  (Ruezga Norte)




Asimismo, diferentes representantes de las instituciones competentes se apersonaron en los sectores afectados; el Instituto  Municipal de la Vivienda estuvo en Villa Productiva  para inspeccionar y así realizar un informe que reseñe los daños causados por la vaguada y atender la situación de emergencia. Detalló que maquinarias de limpiezas de Imaubar se encargaron de la avenida Ribereña, específicamente las canales  que van desde el Garabatal aguas abajo para evitar que se colapse nuevamente
Foto de las Redes Sociales




































Habitantes de la Parroquia Unión, se vieron perjudicados por la crecida de la quebrada de la Ruezga Norte, afectando a las casas ubicadas en la parte baja de ese sector, los Bomberos y Protección Civil  movilizaron a los habitantes a un sitio seguro. La lluvia también  hizo de las suyas en el sector San Francisco y Santa Isabel, sin mayor daño la situación fue controlada por las autoridades. Al norte de Barquisimeto, específicamente en Tamaca, se desbordaron dos quebradas que afectaron varias viviendas, hasta el momento no tenemos cifras, sin embargo se conoció por medio de las Redes Sociales, que una conocida cadena de supermercado ubicada en esa zona fue afectada por el agua. 



Foto CIS























Fotos de las Redes Sociales





































En la situación de emergencia de desplegaron más de 150 funcionarios, entre bomberos de Iribarren como de instituciones de infraestructura y del área social.

En situación de menos riesgo, el alcalde también informó que el  centro y el este de la ciudad se vieron afectados por la falta de drenaje. La avenida Ribereña con  Uruguay y en la parte de este la Avenida Los Leones con Venezuela, situación que dijo se resolverá lo más pronto posible.
Foto Ramón Véliz Sector Santo Domingo























Reyes Flores, aseguró que tienen un plan de contingencia para abastecer a las personas afectadas por las lluvias, “Tenemos un plan de contingencia que ya hemos activado a través de nuestra empresa Abastecer. Como también tomamos las previsiones con los alimentos necesarios en caso de que tengamos damnificados, ya tenemos previstas materiales y enceres de ser necesarios para las personas que han sido afectadas.  Y también nos hemos estado comunicando con la gobernadora del Estado para informarle, se ha puesto a la disposición de cualquier apoyo requerido para también ayudar en este caso de las lluvias del día de hoy”
Foto Ramón Véliz Sector San Domingo 

























De igual manera el alcalde mencionó que luego de hacer una evaluación junto con su equipo de trabajo de la alcaldía se acordó aprobar de 10 a 12 mil millones de Bolívares como recursos adicionales dispuesto para movilizar el capital humano y  las maquinarias que hagan falta para la limpieza de las zonas afectadas. 

Reyes Flores se comprometió con las comunidades afectadas por las lluvias, y aseguró que tendrán respuesta efectiva por parte del Gobierno Revolucionario- Gobierno Estadal y Gobierno Nacional.




Foto Anderson Piña (Ruezga Norte)






















Gaby Flores 

















Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top