Foto Referencial





















Isabel De Saint Malo, vicepresidente y canciller panameña, afirmó este lunes que Panamá prepara “sanciones económicas” contra el gobierno de Nicolás Maduro por haber reaccionado "agresiva y desproporcionadamente" al listado que el Ejecutivo de este publicó de funcionarios venezolanos involucrados en hechos de corrupción.

"Panamá no ha tomado medidas comerciales, pero si Venezuela no revisa sus acciones, vamos a reaccionar y adoptar otras medidas de endurecimiento en proporción, incluyendo la aplicación de la ley de retorsión y podría ser hasta sanciones económicas", declaró la vicepresidenta en una reunión con la prensa.

La canciller recordó que "Venezuela está en la lista de países que discriminan a Panamá", publicada en marzo pasado por el gobierno como un "primer paso en la evaluación de acciones recíprocas" en materia migratoria, tributaria y arancelaria para las 20 jurisdicciones incluidas por aplicar medidas discriminatorias o restrictivas al país centroamericano.

De Saint Malo sostuvo hoy que la lista panameña de personas políticamente expuestas, publicada el 28 de marzo y que incluye 16 empresas venezolanas, fue decidida por la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales para "darle claridad a los agentes económicos panameños" sobre quiénes son los sujetos con los que hacer negocios.

Esa lista existía y se aplicaba la supervisión, solo que ahora la Comisión aclaró que se debe aplicar la diligencia ampliada (a profundidad) de estos PEP, que incluye al presidente venezolano, Nicolás Maduro, entre otros 55 funcionarios y 16 empresas.

El gobierno de Venezuela reaccionó a la publicación de esa lista con la suspensión por 90 días renovables de relaciones con altos funcionarios del Ejecutivo, entre ellos el presidente, Juan Carlos Varela y empresas panameñas, entre ellas Copa Airlines.

De Saint Malo dijo que las acciones de Venezuela perjudican más a los venezolanos que a Panamá, y que el gobierno está en permanente comunicación con las empresas panameñas sancionadas para evaluar el impacto de la suspensión de las relaciones económicas.
El gobierno de Panamá decidió el jueves retirar a su embajador en Venezuela, Miguel Mejía, y la legación diplomática quedó en manos de un encargado.





Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top