El presidente del Colegio de Médicos en Lara, René Rivas, informó que en centro Occidente de Venezuela se han registrado enfermedades que en pasadas gestiones a nivel nacional habían desaparecido. Afecciones como el paludismo, el sarampión, la rubeola, entre otras enfermedades  se debe por mala alimentación en los hogares venezolanos. Por esta razón el doctor Rivas, exhorta a las autoridades encargadas del control sanitario a dotar de insumos a los centros asistenciales para evitar el incremento de población afectada, debido que las vacunas distribuidas en los diferentes centros de salud no  les dio  abasto para la demanda de pacientes que llegan día a día.

Diáspora galena 

En otro orden de ideas, el galeno señaló que la diáspora venezolana está afectando fuertemente al gremio, esto se debe que los médicos ya no quieren ejercer por el bajo salario que perciben,  el cual vendría siendo tres salarios mínimos, incluyendo el último decretado por el presidente, para un total de Bs.7millones, aproximadamente.

Rivas dijo que una posibilidad para que los médicos puedan quedarse en el país,  es que el gobierno incorporer planes para saldar o hacer “justicia social”  y darles un pago justo,  acorde a nivel inflacionario que tiene el país. 

Asimismo señaló que la diáspora ha tocado bastante este medio, no sólo han renunciado médicos y enfermeros, sino también personal administrativo y asistentes que también huyen de la crisis que está viviendo el país.  








Gaby Flores información de Ramón Véliz
Foto: Ramón  Véliz

Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top