Como parte del antejuicio de Mérito iniciado hace semanas, los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia designado por la Asamblea Nacional acordaron la suspensión e inhabilitación del presidente Nicolás Maduro. Además, urgieron a la Asamblea Nacional a designar presidente interino.
“Este Tribunal Supremo de Justicia (…) declara expresamente la suspensión de Nicolás Maduro Moros como presidente de la República Bolivariana de Venezuela y su inhabilitación para el ejercicio de cualquier otro cargo de fución pública. Todo ello en aplicación del artículo 80 del Código Orgánico Procesal Penal. Suspensión e inhabilitación que se mantendrán durante todo el juicio que va a ser llevado por este Tribunal”, indicaron los magistrados.
Además exhortaron a la Asamblea Nacional a “iniciar el procedimiento que permita la transición constitucional de la Presidencia de la República, de conformidad con los artículos 233 y 234 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.
Previamente recalcaron que “en la notificación que envía la Asamblea Nacional claramente autoriza a esta Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia a continuar el proceso judicial al ciudadano Nicolás Maduro Moros, aprobado en sesión ordinaria celebrada el 17 d abril de 2018”.
“(Este Tribunal) había declarado méritos suficientes para enjuiciar a Nicolás Maduro Moros con motivo de la presunción de la comisión de los delitos de corrupción propia y legitimacion de capitales, previstos en el artículo 64 del Decreto con rango, valor y fuerza de Ley Contra la Corrupción y el artículo 35 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (…) En base a esto, este tribunal ha determinado que está satisfecho plenamente el cumplimiento de requisitos previos relativos a la imprescindible autorización del Parlamento para iniciar el juicio penal”, apuntaron.
El antejuicio de Mérito fue solicitado por la destituida fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien presentó una serie de pruebas que presuntamente incriminan a Maduro con la trama de corrupción de Odebrecht.
Según indicó el constitucionalista Gustavo Linares Benzo a ND, “la decisión del TSJ en el exilio de admitir la acusación de la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, cuya legitimidad nadie duda, no es jueguito”.











Noticiero Digital

Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top