El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, informó que este jueves remitió a la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, el Informe sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
En su cuenta de Twitter, el máximo representante de la OEA publicó la carta enviada para pedir que se atienda la urgente situación en Venezuela.
El informe de un grupo de expertos designado por Almagro concluyó que el Gobierno de Nicolás Maduro ha cometido delitos de lesa humanidad, y por tanto, existe base legal para denunciarlo ante la Corte Penal Internacional (CPI).
En su informe, de 400 páginas y presentado el pasado martes, el panel de expertos aseguró que “existe un fundamento razonable que permite afirmar que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad”, afirmó Santiago Cantón, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que forma parte del grupo de expertos.
En una rueda de prensa en la sede de la OEA en Washington, Cantón aseguró que en Venezuela se han llevado a cabo 131 ejecuciones extrajudiciales, cometidas por las fuerzas de seguridad del Estado o por los llamados “colectivos”, reseña EFE.
El experto aseguró que el informe recoge denuncias de 8.000 homicidios, 12.000 personas detenidas arbitrariamente en los últimos dos años, 289 alegaciones de tortura y 192 casos de violencia sexual contra hombres y mujeres, que llegaron a sufrir “descargas eléctricas en sus genitales”.
Cantón denunció un “plan sistemático” del Gobierno de Nicolás Maduro para ejercer el “control social” y aseguró que el grupo de expertos ha detectado “una clara persecución política presente en todos los crímenes de lesa humanidad” que han sido recogidos en el informe.























Cactus24

Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top